Por Martín Tapias Bohórquez
En las empresas privadas y en las entidades oficiales, se necesita gente como usted.
Se necesitan personas emprendedoras, como usted. Seres humanos con su iniciativa, que se brindan en un cien por ciento para sacar adelante proyectos, que no se arrugan ante las propuestas y que siempre tienen ideas para aportar.
Se necesitan personas creativas, como usted. Las organizaciones urgen personas que no les gusta repetirse, quienes viven cada día diferente, que buscan caminos nuevos, que experimentan, que no rechazan una idea de plano, que siempre tienen la chispa encendida.
Se necesitan también, personas con inteligencia emocional, como usted, que le pone corazón a lo que hace, que se deja afectar emocionalmente por los propósitos de la empresa, que le importan realmente sus compañeros de trabajo y sus clientes, que siempre tiene una sonrisa, una palabra de apoyo, un interés real por las otras personas.
Se necesitan personas que se ponen la camiseta, como usted. Porque usted, se mete con todo en cada actividad, hace más de lo que le corresponde, aportan en lo que se le necesita; porque usted sabe que el valor agregado en un proceso depende de lo que cada colaborador se entregue con todo su potencial a lo que realiza.
Se necesitan personas dispuestas a aprender como usted, que no se cree que todo lo sabe, que no considera que sus títulos son mejores y por ello, no importando su cargo, está dispuesto a escuchar, a observar, a aprender con los otros y de los otros. Usted que sabe, que el aprendizaje es la marca de éxito en estos tiempos del conocimiento.
Se necesitan personas proactivas, como usted, que mantiene una actitud responsable en su trabajo, que sabe que el éxito de un proceso depende de su interés, esfuerzo y actitud. Personas que como usted, no se concentran en lo que hace falta, en lo que marcha mal, sino que busca dar un poco más para lograr la excelencia.
Se necesitan personas que valoran al cliente, como usted, que responde de manera oportuna y amable cada persona que llega pidiéndole una orientación; que sabe que el cliente no es una carga que le quita tiempo, alguien a quien se tienen que aguantar, sino que es la razón de ser de cada uno de los miembros de la organización.
Se necesitan personas que solucionen problemas, como usted, que no se atranca ante un nuevo reto, que no le pasa la pelota a otros, que no se hace el ciego-sordo-mudo (a lo Shakira), sino que asume la situación como una oportunidad, busca alternativas y plantea soluciones creativas ante la gerencia.
Se necesitan personas con ideas innovadoras, como usted, que está permanentemente estudiando el negocio en el que está, que observa el entorno, la competencia y está proponiendo fórmulas para mantener la competitividad. Usted, que es de esas personas a quienes no les cuesta darle sus mejores ideas a la empresa.
Es usted una persona que reúne varias de estas características?, La buena noticia mi amigo, es que usted es la persona que piden a gritos en las empresas. Estos tiempos de cambios rápidos y de alta competitividad, las personas que tienen esta actitud de vida son los que reciben mayor confianza del nivel directivo para asumir las grandes tareas de liderazgo, porque garantizan que pondrán lo mejor de si para sacar adelante un proyecto.
Bueno, y si usted no tiene esas características?. No hay problema, porque la otra buena noticia es que cada una de esas condiciones puede cultivarse, porque estamos ante un asunto de actitud frente a la vida. Si usted lo decide, usted puede convertirse en la persona que necesitan las empresas de hoy. Lo importante es que lo vean cada día en sus actos.