viernes, 25 de diciembre de 2009

FALTAN CINCO PA’ LAS DOCE




Es un buen momento para hacer un alto y preguntarnos ¿cómo vamos con nuestras metas personales y profesionales? ¿qué ha pasado con las doce uvas del 31 de diciembre? ¿se quedaron en buenos deseos? o estamos trabajando firmemente en el cumplimiento de nuestros propósitos.

A estas alturas del año puede ser que su balance sea que sus metas se quedaron en simples buenos propósitos y usted haya decidido seguir la vida como siempre, esperando ver qué sucede. Tal vez su caso sea que inició el año trabajando con dedicación pero al poco tiempo ante las dificultades que se presentaron, usted se encontró abandonándolo todo.

Cuando esto sucede, las personas sienten un gran vacío y los días terminan pareciéndose: da igual levantarse tarde o no, porque no tiene mucho sentido salir de la cama. Eso ocurre cuando abandonamos nuestras metas, la vida entra en una terrible monotonía.

El punto es que siempre tenemos la oportunidad de reiniciar, y este tiempo nos invita a creer en nosotros y retomar la ruta de nuestros éxitos. Cada uno de nosotros merece cumplir sus sueños y que la razón principal de nuestra existencia, es nuestra realización personal.

Veamos que ha pasado para que aun no tengamos un panorama claro respecto a nuestras metas. Si en este momento usted se propuso una meta y siente que no la va a cumplir, es muy probable que esté, como en el caso de la popular publicidad, en el lugar equivocado. Nos pasa con alguna frecuencia que tenemos un propósito y poco a poco llenamos nuestras agendas y nuestros días de muchas actividades que poco o nada tienen que ver con lo que queremos: hacemos muchas cosas, pero nada que apunte a la ruta de nuestras metas: ¿le pasa a Usted?

En ese caso, es importante que establezca prioridades, hay que dedicarse a lo importante dejando de lado todo aquello que nos hace perder tiempo y energías. Es un buen momento para decir, “no gracias”, para dedicar nuestro tiempo a lo realmente importante, para hacer una auto evaluación. Escriba por una semana todo lo que hace y se dará cuenta en que se le va el tiempo.

Las metas también se nos escapan cuando no elaboramos un plan de acción con tareas concretas y fechas de cumplimiento.

Por ejemplo, alguno de mis lectores quiere estudiar con una beca en Estados Unidos, para ello tiene que elaborar una lista de actividades que son peldaños que debe cumplir para ver realizada sus meta: sacar el pasaporte, conocer los planes de viaje y financiación, abrir una cuenta de ahorro, contactar amigos en Estados Unidos, averiguar por los programas de estudio, programas de beca, en fin todo lo necesario para que nuestra meta comience a activarse. Cuando iniciamos esas actividades la meta comienza a cumplirse por esos es importante que usted responde de manera muy sincera: ¿está haciendo todo lo que está en sus manos para cumplir sus metas? ¿tal vez usted sabe lo que necesita hacer pero viene aplazando actividades? Si este es su caso, usted mismo está aplazando su éxito.

Por eso le invito a que aproveche estos días para revisar sus metas y defina ¿por cuáles actividades va a comenzar? No se preocupe ya por lo que dejó de hacer y concéntrese en lo que está por delante. ¡Comience ahora! ¿Cuál es la primera actividad que hará para cumplir su meta?

Le invito a que se decida por una meta en la que pueda concentrar su esfuerzo ahora y se pueda materializar antes que finalice el año. Eso le motivará a seguir adelante.

Cuando cumpla su primera tarea, como por ejemplo, sacar el pasaporte (si su meta es viajar al extranjero) o salir a caminar (si su meta es disfrutar de buena salud), no olvide hacerse un regalo especial: invítese a cine, haga algo que a usted le guste mucho. ¡Se lo merece!

No hay comentarios: